El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprueba sus ordenanzas más sostenibles

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado la modificación parcial de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 en el pleno extraordinario celebrado el 13 de octubre, introduciendo nuevas bonificaciones con las que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. De esta manera, el Consistorio refuerza su compromiso con la preservación del medioambiente, impulsando y apoyando a través de sus políticas modos de vida más sostenibles.

En concreto, se ha incrementado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas de uso residencial que cuenten con instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, pasando de un 10% a un 30%. En el caso de bienes inmuebles de uso no residencial con este tipo de instalaciones, la bonificación será del 10%.

De igual manera, se ha aumentado el porcentaje de bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos casos en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Para las construcciones de uso residencial, será hasta el máximo permitido por la ley, pasando del 50% el 95%, mientras que en el resto de construcciones, llegará al 50%.

Con estas medidas, el Ayuntamiento continúa implementando actuaciones que se adaptan a los efectos presentes y futuros del cambio climático, en línea con las políticas europeas de reducción de las emisiones y los ODS, y en coherencia con otras iniciativas comunitarias, como el Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía.

Además, todas las obligaciones fiscales, incluido el IBI, quedan congeladas, una medida que lleva aplicándose desde hace más de una década.

Esta nueva adaptación se suma al amplio paquete, con más de 50 beneficios fiscales para la ciudadanía, entre exenciones y bonificaciones en el pago de los impuestos y tasas municipales, que fueron incorporados en 2020 en las ordenanzas municipales y que destacan por su marcado carácter social.

Cabe señalar que en ese ejercicio, el Ayuntamiento introdujo las llamadas “ordenanzas verdes”, que presentaban una serie de incentivos y medidas dirigidas a fomentar el uso de energías procedentes de fuentes renovables. Una medida enmarcada dentro del proyecto europeo “Local Policies for Green Energy” (Local4Green), financiado por el Fondo FEDER y el Instrumento IAP, en el marco del Programa Interreg Med 2014-20.

El concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes, destacó ante el pleno que “con estas modificaciones se continúa la labor que en materia fiscal llevamos décadas desarrollando y que se basa establecer un modelo de equilibrio que permita dar respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan con una presión fiscal sostenible”.

0 thoughts on “El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprueba sus ordenanzas más sostenibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *