El Ayuntamiento de Quart de Poblet atendió a más de 2.000 familias a través de Servicios Sociales en 2020

Dentro del catálogo de programas de atención primaria, que contó con una dotación total de 528.287,63 euros, se encuentran las ayudas para alimentación, alquiler o suministros

Atención a la dependencia, la renta de inclusión, orientación familiar, ayudas de emergencia social o la primera atención a las dudas ciudadanas, son solo algunos de los programas que el Ayuntamiento de Quart de Poblet brinda desde hace décadas a sus vecinos y vecinas desde Servicios Sociales. Una labor que en 2020 se erigió como más imprescindible si cabe, llegándose a atender a más de 2.000 familias y a realizar casi 9.000 actuaciones.

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia global y poder llegar a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables, el Consistorio reforzó el servicio desde los primeros meses, ampliando las prestaciones ya existentes.

De esta manera, 2.209 núcleos familiares pudieron hacer uso de los diferentes programas de atención primaria, especialmente aquellos relacionados con familia, personas mayores y discapacidad. En el caso de las prestaciones económicas de emergencia social, se tramitaron 1.515 ayudar por un importe total de 528.287,63 euros.

Dentro de este catálogo de programas se enmarcan todas las ayudas sociales, como las destinadas a atender necesidades básicas de alimentación e higiene, a las que recurrieron 259 familias; las ayudas económicas para alquiler y suministros, que llegaron a 423 personas; las ayudas para paliar la pobreza energética o las ayudas para el pago del suministro del agua, concediéndose 423 entre ambas.

También se dieron 337 becas de comedor, 26 ayudas para guardería, 14 para la lactancia infantil y 33 para el pago del IBI.

En cuanto a la Unidad de Trabajo Social de Información, responsable de la primera acogida de la ciudadanía, se actuó en 1.787 casos, lo que supuso un incremento del 78% respecto a 2019. También aumentaron los trámites relativos a las ayudas sociales, que se incrementaron un 35% respecto al año anterior.

Cabe destacar que durante el primer estado alarma, de marzo a mayo, la media en este Servicio fue de 276 atenciones mensuales, triplicando los datos de este mismo periodo en 2019.

Además, a pesar de la situación de pandemia se pudieron realizar 146 Valoraciones Domiciliarias, aplicando el Baremo de Dependencia en el domicilio de las personas interesadas.