El Pleno del ayuntamiento de Quart de Poblet rechaza el blanqueamiento del franquismo en la Ley de concordia sin el apoyo de PP y Vox

Facebooktwitter
  • Se trata de la primera vez que el PP local vota contra la memoria democrática desde que en 2015 se crease por unanimidad la Comisión de Memoria Histórica del consistorio.

01-05-2024 – QUART DE POBLET El Pleno del ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó este martes 30 de abril la llamada ‘moción contra la Ley de concordia que blanquea el franquismo’ con los votos a favor de PSOE, Compromís y Quart entre totes y los votos en contra del Partido Popular y Vox. Se trata de la primera vez que el PP de Quart de Poblet vota contra la memoria democrática desde que en 2015 se crease por unanimidad la Comisión de Memoria Histórica del consistorio.

La moción aprobada insta al Consell “a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición respecto a la memoria democrática valenciana, poniendo en el centro a todas las víctimas”  además de mantener el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos y con lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición”. El ayuntamiento de Quart de Poblet insta también a las Cortes Valencianas a paralizar la tramitación “de la mal llamada Ley de Concordia por lo que supone un blanqueamiento del franquismo como violencia institucionalizada contra las personas demócratas. Además, han acordado prestar la colaboración del ayuntamiento a las entidades y colectivos ciudadanos del territorio que actúan en las tareas de recuperación de la memoria, la dignificación y recuperación de las víctimas, la divulgación de hechos históricos o la puesta en valor del patrimonio cultural de la guerra de España y de la dictadura.

“Jurídicamente pobre”

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Fran Hidalgo, defendió durante su intervención en el Pleno que la llamada Ley de concordia, impulsada en Les Corts por PP y Vox, “supone un blanqueamiento del franquismo y pretende borrar la memoria democrática, ya que implica derogar la Ley de memoria democrática de la Comunitat Valenciana que impulsaron los partidos del Botànic en 2017, la disolución de todas las comisiones, organismos e instituciones que hayan sido creadas para llevar a cabo las políticas de memoria, y se asegura de que todos los procedimientos iniciados y no concluidos decaigan de manera automática”. Hidalgo, además, calificó de “jurídicamente pobre” la nueva Ley, ya que solo contiene 5 artículos frente a los 65 de la vigente Ley de memoria democrática. El edil afirmó que la nueva norma “invisibiliza a las víctimas republicanas del franquismo y pretende sacarlas de la escena pública”.

Fran Hidalgo cree que esta Ley “mete con calzador el reconocimiento a las víctimas de terrorismo, que ya cuenta con abundante normativa estatal y autonómica de protección propia” y asegura que se entra en contradicción al afirmar que todas las víctimas son iguales, ya que “las del terrorismo van a seguir teniendo una ley propia que las proteja y las del franquismo no”.

La deriva del PP

El concejal destacó en su intervención la “deriva del PP a nivel local”, que, según afirmó, desde 2015 llegó a consensuar con el PSOE, “hasta en 13 ocasiones, medidas enmarcadas en la defensa de la memoria democrática tanto en el Pleno como en la Comisión de Memoria Histórica, cuya creación en 2015 fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en aquella corporación”.

Fran Hidalgo destacó que el voto en contra del PP a esta moción se debe a que “el PP ha asumido los postulados de la ultraderecha, que ponen en la diana no solo las políticas de memoria sino también la lucha contra la violencia de género y la igualdad de las mujeres o los derechos del colectivo LGTBI+”.

El edil concluyó su intervención afirmando que “con esta Ley de concordia volvemos a las dos Españas que cantaba Antonio Machado. Al PP y Vox no les importa la historia de un país, solo la derrota de quienes consideran sus enemigos”. “Por eso, afirma Hidalgo, el nombre auténtico de la nueva ley tendría que ser Ley de discordia”.

De otro lado el secretario de memoria democrática y formación del PSPV-PSOE de Quart de Poblet, Rafa Moral, se ha mostrado indignado porquePP y Vox “reescriban nostálgicamente la historia del franquismo. Unos partidos que demuestran, una vez más, no ser democráticos”. Moral, en declaraciones realizadas tras el Pleno, ha afirmado que “uno de los principios que debe tener cualquier demócrata es la lucha contra las dictaduras y las tiranías, una cuestión que brilla por su ausencia en esta Ley”.

Puedes leer la moción completa en este enlace

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba